Sexta sesión

 

Exploración:

Temática a abordar: plan de aula integrado.

Recordar que es un plan de aula y los momentos de un plan de aula

¿Qué entiendes por plan de clases integrado?


Estructuración:

Lee con atención la siguiente información 



Práctica o ejecución:

Escuchar con atención  la lectura o lee con atención el documento de un plan de clases para preescolar e identificar en el los momentos, objetivos de aprendizaje y las temáticas a abordar en cada dimensión 


Los estudiantes recibirán un cordial saludo con la canción, buenas tardes amiguitos, se les preguntará cuál de sus compañeritos no está presente en el aula ¿Quién hace falta en el día hoy?, de esta manera se tendrá reporte de asistencia y se motiva al estudiante a estar atento y conocer mejor a sus compañeritos.

Recordar acuerdos de aula a través de la pregunta ¿Cómo vamos a trabajar en el día de hoy?

Los motivo a aprenderse la siguiente retahíla llamada la jirafa

(Las retahílas son juegos de palabras que nombran sucesos generalmente en forma de rima, son típicamente infantiles y son usadas tanto como un juego, así como un recurso lingüístico y de fluidez verbal, la imaginación y ejercicios de memoria, para niños pequeños)

 

La jirafa

I

La jirafa es un tren

que no tiene andén,

Un tren pescuezo,

nada más que eso

II

Yo la quiero mucho

y a mi fiesta la quiero invitar

Mi casa no es baja

Y cabe una jirafa

III

Fiesta, mi fiesta

La jirafa viene a mi fiesta

          Diálogo con los estudiantes sobre lo escuchado

         ¿De quién habla la retahíla?

         ¿Qué querían que la jirafa hiciera?

         ¿Quién creen ustedes que quería invitar a la jirafa?

¿Qué es una retahíla?

Explicar a los niños que la retahílas son textos liricos, que tienen roma y están escritos en estrofas y versos 

Repetir varias veces por versos y estrofas la retahíla con el objetivo de que los niños la memoricen

Mostrar la lámina de una jirafa para describirla pintada con pintura y la técnica de pintura dactilar (color, tamaño, de que se alimenta, donde vive…)

¿Qué tipo de animal es la jirafa?

¿Qué es un animal salvaje?

¿Qué otros animales son salvajes?

¿Si vamos a un zoológico a ver animales cuál debe ser nuestro comportamiento con ellos en ese lugar? ¿Por qué?

Analizar una cartelera de animales salvajes y domésticos para clasificarlos, motivar a los niños a observar la cartelera y reconocer los animales que son salvajes en ella


¿Y qué pasa con el perro?

           ¿Qué son animales domésticos?

           ¿Qué otros animales son domésticos?

 Organizar los estudiantes en equipos de a tres o cuatro estudiantes, se les entregan varias          imágenes de animales para que separen los animales salvajes de los domésticos

     





 Preguntar ¿Qué actividad realizaron en equipo?

 Cuando organizamos los animales teniendo en cuenta que son salvajes o son domésticos ¿Qué actividad estamos realizando?

¿Qué es clasificar? Explicación por parte de la docente


Invitar a los estudiantes a buscar otra característica para clasificar a los animales

Invitarlos a clasificarlos por tamaño, color, cantidad de patas.

Se va pidiendo a cada equipo que explique o mencione que animales clasifica según lo trabajado



Recordar la retahíla aprendida                                                                                                   

¿Qué característica tiene la jirafa por la cual la podamos clasificar?

¿Cómo podemos hacer clasificaciones?

¿Cuál es el color de la jirafa?

Mostar a los niños varios tarros de pintura (vinilos) y charlar con ellos sobre cual son los colores que tiene la jirafa, pedir a un niño que lo escoja y lo muestre 

¿Qué acaba de mostrar el compañero?

¿Para que usamos las pinturas?

¿Cómo debemos pintar y por qué?

Mostrar a los niños nuevamente la imagen de una jirafa pintada con el dedo y explicación de la técnica de pintura dactilar

Entregar a cada estudiante una imagen grande (una hoja carta) de un animal y a cada equipo un juego de pinturas para aplicar en su imagen, recordar las cuidados que se deben tener parta utilizar pinturas y cómo aplicar la técnica don un dedo

Al terminar la actividad deben ubicar su dibujo en el lugar del aula donde están los animales salvajes y los domésticos. (Clasificación)

Entre todos leer la clasificación de los animales salvajes y domésticos que se realizó en un muro del aula de clases diciendo el nombre de cada animal y si corresponde a ese muro o no.

Pedir a los estudiantes que por equipos de trabajo salgan a lavarse las manos y uno del equipo devuelva las pinturas utilizadas tapándolas primero.

Charla con los estudiantes sobre la actividad del día ¿Cómo se sintieron durante la jornada y por qué?

Recordamos nuevamente la retahíla y nos disponemos para ir a casa recogiendo todas nuestras pertenencias y recordando los compromisos para realizar en casa, clasifica los animales colorea los que son domésticos sin salirte del contorno y encierra en un círculo los salvajes.

 

Transferencia:

Socializar lo comprendido en el ejercicio de lectura y de escucha del plan de aula de preescolar a través de las siguientes preguntas

¿Qué actividades se realizó en el momento de exploración?

¿Qué actividades se realizó en el momento de estructuración?

¿Qué actividades se realizó en el momento de práctica o ejecución?

¿Qué actividades se realizó en el momento de transferencia?

¿Qué actividades se realizó en el momento de valoración?

¿Qué deseamos que aprendan los estudiantes con este plan de clases?

¿Cuál son los desempeños que tributan a cada actividad?

¿Qué temáticas abordamos en el plan de clases y a qué dimensión pertenece cada una?

 

Evaluación:

Responde: ¿Qué aprendimos en la jornada de hoy?


Comentarios

  1. Bueno hoy pudimos aprender que hay que enseñarle muchas cosas a los niños inculcarles valores para cuando estén fuera de las aulas, enseñarle cuidadosamente cada uno de los puntos para que puedan aprender con claridad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuarta sesión

Quinta sesión