Sexta sesión
™ Exploración:
Temática a abordar: plan de aula integrado.
Recordar que es un plan de aula y los momentos
de un plan de aula
¿Qué entiendes por plan de clases integrado?
™ Estructuración:
Lee con atención la siguiente información
™ Práctica o ejecución:
Escuchar con atención la lectura o lee con atención el documento de un plan de clases para
preescolar e identificar en el los momentos, objetivos de aprendizaje y las
temáticas a abordar en cada dimensión
™ Los estudiantes recibirán un cordial saludo con
la canción, buenas tardes amiguitos, se les preguntará cuál de sus compañeritos
no está presente en el aula ¿Quién hace falta en el día hoy?, de esta manera se
tendrá reporte de asistencia y se motiva al estudiante a estar atento y conocer
mejor a sus compañeritos.
Recordar acuerdos de aula a través de la
pregunta ¿Cómo vamos a trabajar en el día de hoy?
Los motivo a aprenderse la siguiente retahíla
llamada la jirafa
(Las retahílas son juegos de palabras que nombran sucesos
generalmente en forma de rima, son típicamente infantiles y son usadas tanto
como un juego, así como un recurso lingüístico y de fluidez verbal, la
imaginación y ejercicios de memoria, para niños pequeños)
La jirafa
I
La jirafa es un tren
que no tiene andén,
Un tren pescuezo,
nada más que eso
II
Yo la quiero mucho
y a mi fiesta la quiero
invitar
Mi casa no es baja
Y cabe una jirafa
III
Fiesta, mi fiesta
La jirafa viene a mi
fiesta
Diálogo con los
estudiantes sobre lo escuchado
¿De quién habla la
retahíla?
¿Qué querían que la
jirafa hiciera?
¿Quién creen ustedes que
quería invitar a la jirafa?
¿Qué es una retahíla?
Explicar a los niños que la retahílas son textos
liricos, que tienen roma y están escritos en estrofas y versos
Repetir varias veces por versos y estrofas la
retahíla con el objetivo de que los niños la memoricen
Mostrar la lámina de una jirafa para
describirla pintada con pintura y la técnica de pintura dactilar (color,
tamaño, de que se alimenta, donde vive…)
¿Qué tipo de animal es la jirafa?
¿Qué es un animal salvaje?
¿Qué otros animales son salvajes?
¿Si vamos a un zoológico a ver animales cuál
debe ser nuestro comportamiento con ellos en ese lugar? ¿Por qué?
Analizar una cartelera de animales salvajes y
domésticos para clasificarlos, motivar a los niños a observar la cartelera y
reconocer los animales que son salvajes en ella
¿Y qué pasa con el perro?
¿Qué son animales domésticos?
¿Qué otros animales son domésticos?
Organizar
los estudiantes en equipos de a tres o cuatro estudiantes, se les entregan
varias imágenes de animales para
que separen los animales salvajes de los domésticos
Preguntar ¿Qué actividad realizaron en equipo?
Cuando
organizamos los animales teniendo en cuenta que son salvajes o son domésticos
¿Qué actividad estamos realizando?
¿Qué es clasificar? Explicación por parte de la docente
Invitar a los estudiantes a buscar otra
característica para clasificar a los animales
Invitarlos a clasificarlos por tamaño, color,
cantidad de patas.
Se va pidiendo a cada equipo que explique o
mencione que animales clasifica según lo trabajado
Recordar la retahíla aprendida
¿Qué característica tiene la jirafa por la cual
la podamos clasificar?
¿Cómo podemos hacer clasificaciones?
¿Cuál es el color de la jirafa?
Mostar a los niños varios tarros de pintura
(vinilos) y charlar con ellos sobre cual son los colores que tiene la jirafa,
pedir a un niño que lo escoja y lo muestre
¿Qué acaba de mostrar el compañero?
¿Para que usamos las pinturas?
¿Cómo debemos pintar y por qué?
Mostrar a los niños nuevamente la imagen de una
jirafa pintada con el dedo y explicación de la técnica de pintura dactilar
Entregar a cada estudiante una imagen grande
(una hoja carta) de un animal y a cada equipo un juego de pinturas para aplicar
en su imagen, recordar las cuidados que se deben tener parta utilizar pinturas
y cómo aplicar la técnica don un dedo
Al terminar la actividad deben ubicar su dibujo
en el lugar del aula donde están los animales salvajes y los domésticos. (Clasificación)
Entre todos leer la clasificación de los
animales salvajes y domésticos que se realizó en un muro del aula de clases
diciendo el nombre de cada animal y si corresponde a ese muro o no.
Pedir a los estudiantes que por equipos de
trabajo salgan a lavarse las manos y uno del equipo devuelva las pinturas
utilizadas tapándolas primero.
Charla con los estudiantes sobre la actividad
del día ¿Cómo se sintieron durante la jornada y por qué?
Recordamos nuevamente la retahíla y nos
disponemos para ir a casa recogiendo todas nuestras pertenencias y recordando
los compromisos para realizar en casa, clasifica los animales colorea los que
son domésticos sin salirte del contorno y encierra en un círculo los salvajes.
™ Transferencia:
Socializar lo comprendido en el ejercicio de
lectura y de escucha del plan de aula de preescolar a través de las siguientes
preguntas
¿Qué actividades se realizó en el momento de
exploración?
¿Qué actividades se realizó en el momento de
estructuración?
¿Qué actividades se realizó en el momento de
práctica o ejecución?
¿Qué actividades se realizó en el momento de
transferencia?
¿Qué actividades se realizó en el momento de
valoración?
¿Qué deseamos que aprendan los estudiantes con
este plan de clases?
¿Cuál son los desempeños que tributan a cada
actividad?
¿Qué temáticas abordamos en el plan de clases y
a qué dimensión pertenece cada una?
™ Evaluación:
Responde: ¿Qué aprendimos en la jornada de hoy?
Bueno hoy pudimos aprender que hay que enseñarle muchas cosas a los niños inculcarles valores para cuando estén fuera de las aulas, enseñarle cuidadosamente cada uno de los puntos para que puedan aprender con claridad.
ResponderEliminar