Escuela Normal Superior de Montería


Formadora de formadores

Una escuela que camina hacia la excelencia.



Código 091 y 092
programa de Formación Complementaria  
2021



Segundo corte académico


Objetivos de aprendizaje:

 

  - Sustentar la importancia de hacer seguimiento a  los aprendizajes y desarrollo de  competencias ciudadanas en la socialización de los menores en la primera infancia.

- Reconocer la importancia de los aportes de pensadores en la formación del maestro y en el fortalecimiento del sistema educativo colombiano en el nivel preescolar.

         

   Introducción:
  En esta guía de trabajo abordaremos ámbitos conceptuales pertenecientes al segundo corte académico, organizados por sesiones de trabajo respetando los horarios escolares establecidos.

·         Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia (documento 10)

·         Seguimiento al desarrollo integral en educación inicial. (Documento 25)

Plan de aula integrado en preescolar

·         Ovidio Declory, Federico Floebel,  María Montessori.

       Estrategia didáctica a utilizar en este periodo:

         Aprendizaje cooperativo (Tobón 2008),  

         Directa (Coll), 

         Lúdico y formativas (Novak en Cesar Coll), 

         Simulación (E Litwin).

  Competencias Institucionales: 

       Científica Investigativa. 

        Axiológicas  Ciudadanas. 

        Laboral Pedagógica.

        Lúdico  Comunicativa. 

        Espacial  Temporal.

   Competencias básicas (interpretar, argumentar, proponer)

  Competencias laborales (Intelectuales, Personales. Interpersonales. Organizacionales.

    Tecnológicas. Empresariales y para el Emprendimiento)

Competencias ciudadanas 

Recursos a utilizar y recomendaciones:


Los aspectos a tener en cuenta a evaluar durante el primer periodo son:

-Desde la dimensión cognitiva: construcción textual oral y escrita para dar respuesta a situaciones, actividades y talleres en clases sincrónicas y asincrónicas, apropiación del conocimiento y capacidad de relacionarla con la realidad del contexto, argumentación y sustentación de las ideas.

-Dimensión procedimental: sustentación de los trabajos realizados, capacidad de utilizar la tecnología para construcción de sus actividades de forma oportuna y creativa, lectura, comprensión y síntesis de los documentos adjuntos a la guía de aprendizaje, organización de la información y elaboración de materiales para el trabajo escolar.

-Dimensión actitudinal: capacidad de trabajar en equipo, cumplimiento de acuerdos de aula, respeto al trabajo de los demás y el propio, actitud profesional frente a la realización de sus compromisos en la asignatura, la toma de decisiones a partir de las relaciones interpersonales respetuosas.

-Dimensión investigativa: capacidad de reflexionar frente a situaciones propias de la profesión docente y creatividad para afrontarla de manera ética, investigaciones realizadas con documentos propios del campo docente.

 

Se recomienda leer bien la guía de trabajo y el documento adjuntado o anexo, hacer entrega de los compromisos por correo electrónico marthapucheENS@gmail.com

Participar de los encuentros sincrónicos con el uniforme de práctica pedagógica o de diario

Asistir a los encuentros sincrónicos colocando nombre y apellido de cada participante bien escrito, utilizando adecuadamente las mayúsculas.

Durante el proceso de formación se realizarán monitorias, que consisten en: un estudiante por sesión de trabajo dirigirá en compañía del docente el encuentro sincrónico o asincrónico de acuerdo a la actividad planteada y al horario establecido, para este compromiso escolar y de formación docente, se debe iniciar con actividades básicas cotidianas como (saludo, verificación de asistencia, oración, recordar conclusiones de la clase anterior, recordar acuerdos de aula para el manejo de las relaciones en el encuentro, ceder la palabra, tomar apuntes del desarrollo de la sesión, hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de aula, dar conclusiones y realizar informe para entregar a la profesora y al grupo de WhatsApp para todos guarden en un E-portafolio (carpeta virtual en su dispositivo todos los documentos trabajados), este informe se tendrá en cuenta en su desempeño actitudinal como participación en clases, cabe anotar que todos no pasarán durante el corte pero si durante el semestre. 

Los aspectos a tener en cuenta en  el informe a presentar por el monitor al finalizar la sesión de trabajo es, verificación de asistencia (quienes estuvieron a tiempo en el encuentro, quienes llegaron tarde y quienes no asistieron, si presentaron excusa o no), recordar acuerdos de aula y hacer seguimiento al cumplimiento de los mismos, anexar la oración, quienes participaron de la jornada de clase nombres completos, aspectos relevantes tratados y respuestas a situaciones concretas,  las conclusiones del día y recomendaciones.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuarta sesión

Quinta sesión