Formadora de formadores
Una escuela que camina hacia la excelencia.
Código 091 y 092
2021
Segundo corte académico
Objetivos de aprendizaje:
- Sustentar la importancia de hacer seguimiento a los aprendizajes y desarrollo de competencias ciudadanas en la socialización de los menores en la primera infancia.
- Reconocer la importancia de los aportes de pensadores en la formación del maestro y en el fortalecimiento del sistema educativo colombiano en el nivel preescolar.
·
Desarrollo infantil y competencias
en la primera infancia (documento 10)
· Seguimiento al desarrollo integral en educación inicial. (Documento 25)
Plan de aula integrado en preescolar
·
Ovidio Declory, Federico
Floebel, María Montessori.
Estrategia didáctica a utilizar en este periodo:
Aprendizaje cooperativo (Tobón 2008),
Directa (Coll),
Lúdico y formativas (Novak en Cesar Coll),
Simulación (E
Litwin).
Competencias Institucionales:
Científica Investigativa.
Axiológicas Ciudadanas.
Laboral Pedagógica.
Lúdico Comunicativa.
Espacial Temporal.
Competencias básicas (interpretar, argumentar, proponer)
Competencias laborales (Intelectuales, Personales. Interpersonales. Organizacionales.
Tecnológicas. Empresariales
y para el Emprendimiento)
Competencias
ciudadanas
Recursos a utilizar y recomendaciones:
Los aspectos a tener en cuenta a evaluar durante el primer periodo son:
-Desde la dimensión cognitiva: construcción textual oral y escrita para
dar respuesta a situaciones, actividades y talleres en clases sincrónicas y
asincrónicas, apropiación del conocimiento y capacidad de relacionarla con la
realidad del contexto, argumentación y sustentación de las ideas.
-Dimensión procedimental: sustentación de los trabajos realizados,
capacidad de utilizar la tecnología para construcción de sus actividades de
forma oportuna y creativa, lectura, comprensión y síntesis de los documentos
adjuntos a la guía de aprendizaje, organización de la información y elaboración
de materiales para el trabajo escolar.
-Dimensión actitudinal: capacidad de trabajar en equipo, cumplimiento de
acuerdos de aula, respeto al trabajo de los demás y el propio, actitud
profesional frente a la realización de sus compromisos en la asignatura, la
toma de decisiones a partir de las relaciones interpersonales respetuosas.
-Dimensión investigativa: capacidad de reflexionar frente a situaciones
propias de la profesión docente y creatividad para afrontarla de manera ética,
investigaciones realizadas con documentos propios del campo docente.
Se recomienda leer bien la guía de trabajo y el documento adjuntado o
anexo, hacer entrega de los compromisos por correo electrónico marthapucheENS@gmail.com
Participar de los encuentros sincrónicos con el uniforme de práctica
pedagógica o de diario
Asistir a los encuentros sincrónicos colocando nombre y apellido de cada
participante bien escrito, utilizando adecuadamente las mayúsculas.
Durante el proceso de formación se realizarán monitorias, que consisten en: un estudiante por sesión de
trabajo dirigirá en compañía del docente el encuentro sincrónico o asincrónico
de acuerdo a la actividad planteada y al horario establecido, para este
compromiso escolar y de formación docente, se debe iniciar con actividades
básicas cotidianas como (saludo, verificación de asistencia, oración, recordar
conclusiones de la clase anterior, recordar acuerdos de aula para el manejo de
las relaciones en el encuentro, ceder la palabra, tomar apuntes del desarrollo
de la sesión, hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de aula, dar
conclusiones y realizar informe para entregar a la profesora y al grupo de
WhatsApp para todos guarden en un E-portafolio (carpeta virtual en su dispositivo todos los
documentos trabajados), este informe se tendrá en cuenta en su desempeño
actitudinal como participación en clases, cabe anotar que todos no pasarán
durante el corte pero si durante el semestre.
Los aspectos a tener en cuenta en el informe a presentar por el monitor al
finalizar la sesión de trabajo es, verificación de asistencia (quienes
estuvieron a tiempo en el encuentro, quienes llegaron tarde y quienes no
asistieron, si presentaron excusa o no), recordar acuerdos de aula y hacer
seguimiento al cumplimiento de los mismos, anexar la oración, quienes
participaron de la jornada de clase nombres completos, aspectos relevantes
tratados y respuestas a situaciones concretas,
las conclusiones del día y recomendaciones.
buena rueda
ResponderEliminarexcelente totalmente
ResponderEliminarSiempre cumple con sus reglas
ResponderEliminarGracias, profesora Martha.
ResponderEliminar